top of page

Repertorio

¿Puede la danza folklórica hablar del México contemporáneo?

En Danzariega trabajamos convencidas de la enorme riqueza y posibilidades creativas de la danza folklórica como fenómeno colectivo de cohesión social; como contadora de relatos acerca de quienes somos lxs distintxs mexicanxs desde una dimensión histórica; y también, de manera sustancial, como un lenguaje del cuerpo que puede comunicar.
Con la danza folklórica mexicana como punto de partida y herramienta fundamental, asumimos una búsqueda permanente por transitar caminos propios que permitan dar rienda suelta a la creatividad, dialogando nuestros saberes con otras técnicas corporales, estéticas de la escena, tecnologías teatrales, propuestas musicales, y lo que se acumule, para abordar temáticas sociales de nuestro sentipensar cotidiano.

cuerdas color.jpg
Sonares_Danzariega_Foto-LilianaVelazquez_Isoptica_LVG_0266.jpg
AlejandroVazquez_CuadroViejitos.jpeg

Se está juntando el agua en los arroyos...

2004

¡Ya Basta!  fue el grito que desde la selva chiapaneca hizo retumbar la "entrada de México al primer mundo" el 1º de enero de 1994. Con historia zapateada, Danzariega nos acerca a hombres, mujeres y niños, a la vida cotidiana que gestara aquel grito.

Pero ésta... es una voz en marcha

2005

A través del zapateado, la música jarocha en diálogo con la música experimental, el teatro y algunas pinceladas de danza africana, nos asomamos al mundo colectivo de estas mujeres cuya voz guerrera, a pesar de la pérdida, la ausencia, la tristeza, la rabia o el dolor, no detiene su andar. Porque su voz, nuestra voz... es una voz en marcha.

El fluir del laberinto

2007

Collage de historias citadinas en las que la miseria, el amor trágico, la vorágine impersonal, el abuso, la complicidad y la ternura convergen en las calles de la inmensa Ciudad de México.

AgravioDanzariega.jpeg
Danzariega1_OscarNavarro.jpg
DanzariegaCIGARRAS.png

Agravio

2010

Reflexión en zapateado acerca de la comodidad que puede darnos el encierro y la mirada ciega hacia lxs otrxs, en contraste con la organización colectiva que posibilita transformar(nos). Este día, que es cada día, festejamos el impulso de libertad y justicia que desentume, despierta, agita nuestra existencia, que nos enlaza con otrxs y nos hace gritar. Elogiamos a aquel que en el presente sigue palpitando, el corazón insurgente.

Impulso de/re velado

2013

La máquina funciona tac tac tac, la hemos escuchado desde niñxs tac tac tac nos hemos tac habituado tac a su sonar tac, ya ni siquiera la notamos tac tac tac, ahí está y nosotros somos parte de ella... 
Es a través del jugueteo con el zapateado, el faldeo, que impulso de/re velado nos invita a mirar y ser mirados como piezas dentro de una estructura sistémica caótica, desestructurante, deshumanizante, en constante movimiento.

Cigarras

2020

Obra virtual en vivo.
Tras siete semanas de encierro por la contingencia sanitaria derivada del virus SarsCov2, las danzariegas nos dimos a la tarea de reflexionar juntas el impacto de este encierro en nuestras cuerpas. Pasar de estar encerradas en casa a estar encerradas en una pantalla.  Cómo lxs cuerpxs danzantes nos adaptamos a las circunstancias poniendo por delante la danza como realidad irrenunciable. Coreografía colectiva.

Arrojo-3raFuncion_Danzariega_Foto_LilianaVelazquez_LVG_2555.jpg

Arrojo

2023

Arrojo, nos permite asomarnos a la intimidad de cinco mujeres (cis), conocer las batallas personales por encontrarse a sí mismas lejos del mandato social impuesto. Su lucha constante desde lo privado, entre el deber ser-nacer mujer y el ser, como semilla de lo político y colectivo. Mujeres que, más allá de la experiencia conflictiva de la mentira disfrazada de verdad que normaliza, excluye, somete, transgrede, construyen un camino propio para encontrar el impulso, el Arrojo para autoenunciarse.

Repertorio: Educación artística
bottom of page